Papel de los gestores en el sistema

El papel del gestor de residuos plásticos es fundamental para garantizar el éxito de un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor. MAPLA recurrirá únicamente a gestores autorizados para la retirada y reciclado de plásticos agrarios usados.

Los gestores autorizados de plásticos agrarios tienen un papel muy relevante que desempeñar en el sistema impulsado por MAPLA, colaborando para transmitir a los agricultores la mejor fórmula de retirada de plástico para su posterior reciclado.

Modelo de gestión

MAPLA cerrará cuerdos con los gestores en todas las CCAA a través de los cuales se ejecutarán las peticiones de recogida que los agricultores y ganaderos soliciten a través de la herramienta informática y la app que oportunamente se habilitará para este proceso.

MAPLA llegará a acuerdos con gestores para el reciclado y valorización de los plásticos usados recogidos, para reciclar cuantos residuos plásticos sea posible. La red operacional que se cree permitirá que cualquier usuario de plástico, adquirido a las empresas de MAPLA, puedan hacer entrega de los residuos.

Proceso de selección de gestores

La futura ley de residuos establece las condiciones de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor como el de MAPLA, debiéndose alcanzar acuerdos con gestores de residuos y siguiendo procesos de selección objetivos, con igualdad de oportunidad para todos ellos.

El proceso de selección que MAPLA pondrá en marcha será público y abierto a cualquier gestor autorizado por su comunidad autónoma que cumpla los requisitos que oportunamente se establezcan y que serán publicados a través de nuestra web. Regístrate y recibirás más información cuando esta se haga pública.

Registro de gestores

Si eres gestor autorizado para cualquier operación de gestión de plásticos (Código LER 02 01 04 Residuos de plásticos excepto envases) puedes registrarte cumplimentando el siguiente formulario.

Te mantendremos informado de cualquier novedad y proceso de selección y contratación que se establezca.